Escuela Deportiva Transformado Generaciones

Escuela Deportiva Transformado Generaciones

ESCUELA DEPORTIVA: TRANSFORMANDO GENERACIONES                                                                              

 POR UNA CALIDAD DE VIDA SALUDABLE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA Y MENTAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA)

Ciudad Bolívar cuenta con una población aproximada de 719.700 habitantes, la integran 252 barrios y 8 Unidades de Planeación Zonal (UPZ). Es una de las localidades más afectada en términos de vulneración de derechos, siendo la población NNA y jóvenes, la más perjudicada. Lo anterior, debido a características como la distribución demográfica y problemáticas de tipo social. Asimismo, se convierte en una zona atractiva para grupos delincuenciales y grupos armados al margen de la ley, que hacen presencia en el territorio. Lo que a resultado, en aspectos que amenazan la salud tanto física y mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  Entre los riesgos psicosociales y físicos que amenazan el normal desarrollo de NNA son, por una parte, el consumo de alcohol, consumo sustancias psicoactivas, violencia, pandillismo, maltrato intrafamiliar y mal empleo del tiempo libre; en relación a la salud física, los factores de riesgo son la obesidad y el sedentarismo.

La Fundación Nugesi21 tiene como iniciativa la propuesta denominada “Escuela Deportiva: Transformando Generaciones” la cual tiene como objetivo desarrollar estrategias de transformación social y comunitario, que permitan a la población NNA y juvenil un adecuado empleo del tiempo libre, a través de la implementación de acciones de tipo preventivo y promocional de aspectos biopsicosociales. Lo anterior, a partir de un trabajo desde un enfoque integral, desde áreas educativas, físicas y psicosociales del deportista, logrando así, formar un hombre capaz de actuar en el mundo en constante transformación.

DESARROLLO DEPORTIVO:

NIVEL 1. INICIACIÓN AL DEPORTE.

Dirigido a niños entre los 6 a 8 años

NIVEL 2. FUNDAMENTACIÓN DEPORTIVA.

Dirigido a población NNA entre los 9 a 12 años

NIVEL 3. ESPECIALICIÓN DEPORTIVA.

Dirigido a jóvenes entre los 13 a 17 años

MODALIDADES DEPORTIVAS

 

  • Baloncesto
  •    Voleibol
  • Microfilota
  • Patinaje
  • Fútbol
  • Estimulación motriz
  • Iniciación Deportiva

HORARIO E INTENSIDAD DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Las clases se desarrollan en la jornada contraria a las actividades académicas, con una intensidad de cuatro (4) horas semanales distribuidas en dos sesiones de dos (2) horas cada una.

FESTIVALES E ENCUENTROS DEPORTIVOS

Son  actividades tendientes a satisfacer las necesidades de competencia en los participantes.

CUBRIMIENTO  DEL PROGRAMA

El programa tiene  cubrimiento en 4 Barrios de la localidad de Ciudad Bolívar.

TALENTO HUMANO

Contamos con un grupo de voluntarios interdisciplinario conformado por licenciados en educación física, nutricionista, psicólogo y trabajador social.

“El deporte no construye el carácter lo revela” – Heybood Broun